Incoherencias entre su levantamiento topográfico y los datos del Catastro


El Catastro Inmobiliario constituye en la delimitación de la propiedad una fuente de información valiosa, ya que aporta una representación gráfica continua a nivel nacional de las propiedades inmobiliarias.

La finalidad originaria del Catastro es la tributaria. A estos efectos, el Catastro facilita el censo de bienes inmuebles, su titularidad, así como el valor catastral.

Es importante destacar que la delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria no es una de las funciones del Catastro Inmobiliario en España, como sí sucede en otros países de nuestro entorno europeo, donde existe un catastro jurídico, que sirve para delimitar de forma rigurosa la propiedad inmobiliaria.

Bien es cierto que la base cartográfica catastral vigente es muy heterogénea y en general adolece de la calidad y precisión que debería poseer un inventario de estas características.

La incoherencia entre el levantamiento topográfico que ha encargado a unos especialistas, que está muy bien hecho, pero que no coincide con el que tiene en su poder el Catastro, se trata de un problema que ocurre en toda España, ya que los planos que obran en poder del Catastro, están mal en casi todas las poblaciones.

Cuando no se estuviera de acuerdo con la representación gráfica catastral de su finca, se puede aportar una representación gráfica alternativa, la cual, una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

Los técnicos competentes disponemos también de los servicios informáticos precisos para la obtención de la información catastral o para la elaboración de la representación gráfica georreferenciada sobre la información catastral y podemos realizarle la representación grafica alternativa y tramitar el expediente para solucionar este problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *