CELEBRADA LA CHARLA SOLICITADA POR APIAC PARA AYUDAS A LA INCORPORACIÓN E INVERSIÓN EN EXPLOTACIONES AGRARIAS


CELEBRADA LA CHARLA SOLICITADA POR APIAC

PARA CLARIFICAR LOS CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES E INVERSIÓN EN EXPLOTACIONES AGRARIAS DE CUENCA

CELEBRADA LA CHARLA SOLICITADA POR APIAC

A la charla también asistieron agricultores y otros técnicos invitados no pertenecientes a APIAC.

Técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca de la Consejería de Agricultura y el Jefe de Servicio José Mª Ayanz han expuesto ante miembros de la Asociación Profesional de Ingenieros Agrónomos (APIAC) en las instalaciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de Albaladejito el procedimiento para certificar las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores e inversiones en explotaciones agrarias. Esta reunión había sido reclamada reiteradamente por parte de APIAC debido a las numerosas dudas que los beneficiarios exponían a los tutores y que en las bases de la orden de ayudas no quedaban aclaradas. La reunión ha servido para dilucidar estas imprecisiones de la orden, unificar los criterios anticipados en las diferentes oficinas comarcales y la dirección provincial y conocer el procedimiento que se debe seguir a la hora de cobrar la ayuda concedida en las incorporaciones.

 

En ella también se ha anticipado la intención por parte de la administración de resolver los expedientes de inversiones en explotaciones agrarias a lo largo de otoño de este año. En este punto se precisó que en el caso de las ayudas a inversiones se será riguroso con el criterio de la baremación estableciendo una puntuación mínima para la obtención de ayudas, no como en el caso de las incorporaciones.

Los miembros de APIAC actúan como asesores de las explotaciones solicitantes de ayuda (tutores). Es una nueva figura con la que los agricultores obtienen información sobre la viabilidad de su inversión conforme a las premisas de la orden y reciben el consejo cualificado de un ingeniero agrónomo en los diferentes campos de su explotación. En el caso de incorporación de jóvenes agricultores, todos los expedientes tramitados por APIAC han obtenido una resolución favorable.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *