GEORREFERENCIACION DE EDIFICACIONES DE NUEVA PLANTA
Se establece la obligatoriedad en la georreferenciación de la superficie ocupada por cualquier edificación que se pretenda inscribir en el Registro de la Propiedad a partir del 1 de noviembre de 2015.
Ley Hipotecaria establece que un requisito imprescindible para la inscripción en el Registro de la Propiedad de nuevas plantaciones, edificaciones o instalaciones, es que la porción de suelo ocupada por estos elementos habrá de estar delimitada mediante sus coordenadas georreferenciadas, en el sistema oficial de referencia: proyección UTM y sistema de referencia geodésico ETRS89.
GEORREFERENCIACION DE EDIFICACIONES
ANTIGUAS
Sin embargo, nos podríamos hacer la pregunta de si esta exigencia legal es de obligado cumplimiento también para aquellas edificaciones antiguas, cuya representación gráfica ya esté reflejada en la cartografía catastral.
La respuesta es, para inscribir cualquier edificación, nueva o antigua, en el Registro de la Propiedad, será requisito, en todo caso que la porción de suelo ocupada habrá de estar delimitada y georreferenciada mediante sus coordenadas de referenciación geográfica.
COORDINACION GEOGRAFICA ENTRE LA FINCA REGISTRAL Y EL INMUEBLE CATASTRAL
El hecho de que la georreferenciación de una edificación debe ser comunicada al Catastro por los registradores, no afecta al proceso de «coordinación geográfica» entre la finca registral y el inmueble catastral, ya que esta coordinación únicamente afecta a la delimitación perimetral de la finca, con independencia de los elementos físicos que puedan estar ubicados en el interior de la misma.
CONCLUSION
Como conclusión, en los casos muy frecuentes en los que la superficie derivada de la geometría de la cartografía catastral no sea coincidente con la del título de propiedad será necesario aportar una georreferenciación por la persona interesada en inscribir la edificación.
En QUBO somos especialistas en este tipo de trabajos, con precios más bajos de lo que piensa, solicítanos presupuesto sin ningún compromiso.