Planes de inversiones.


Estas ayudas pueden llegar hasta los 400.000 euros.

Dirigido a

Personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad agraria (agrícola o ganadera) y personas jóvenes ya instaladas, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas titulares de explotación agraria con preexistencia superior a 12 meses salvo que se incorporen como socios/as personas jóvenes

Requisitos

Personas físicas que cotizan a la seguridad social agraria y tienen capacitación suficiente, y personas jóvenes instaladas en los últimos 5 años.

Importes

La ayuda para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas consistirán en una subvención de capital. Se establece un porcentaje básico de ayuda del 40% de la inversión financiable. Dicho porcentaje básico se podrá incrementar en su caso conforme a los porcentajes adicionales establecidos.

Criterios

El procedimiento de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Los criterios de selección de operaciones, establecidos en el artículo 19 de la Orden de bases reguladoras, se aplicarán de manera obligatoria, a todas las solicitudes de ayuda. La puntuación mínima que se debe alcanzar para poder tener acceso a la ayuda será de 30 puntos.

La solicitud puede ser tramitada por la persona beneficiaria o a través de una entidad colaboradora acreditada, que haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración

Documentación a presentar

PARA ACREDITAR LA ADMISIBILIDAD DEL BENEFICIARIO: última declaración IRPF y dos más de los últimos 5 años, informe de vida laboral, contrato de trabajo, NIF del cónyuge y acreditación de la capacitación.

EN CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, además: NIF dela persona representante y acreditación de la representación, documentos de constitución, Estatutos y sus modificaciones, relación de socios y IVL y IRPF de los socios agricultores profesionales.

EN CASO DE TRABAJADORES CONTRATADOS: informe de cuenta de cotización o documentación equivalente.

RELACIONADA CON LA EXPLOTACIÓN: derechos de riego, acreditación de medios de producción, justificación de las discrepancias entre la explotación y la justificada en la última PAC.

RELACIONADA CON LAS INVERSIONES: Plan de Inversiones, facturas proforma, escrituras de propiedad o contratos de arrendamiento, planos con ubicación de inversiones, proyectos de obras y riego, auditorias energéticas y licencias de obra.

RELACIONADA CON LOS CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN: desarrollo de proyectos de I+D+i, pertenencia a agrupaciones de productores, certificados de cursos de la medida 1.1., pólizas de seguros agrarios.

EN CASO DE NO AUTORIZAR A LA ADMINSITRACIÓN A OBTENERLOS: fotocopia NIF, certificados de no tener deudas con la Hacienda Estatal, Autonómica y la Seguridad Social.
– Escrituras de propiedad de los terrenos y contratos de arrendamiento
– Derechos de riego
– NIF dela persona representante y acreditación de la representación
– Documentos de constitución, Estatutos y sus modificaciones.
– Relación de socios
– Otros