FILTROS DE IMPULSIÓN


COMO PASAR LA ITEAF

FILTROS DE IMPULSION

Independientemente del tipo de pulverizador que tengamos (pulverizador hidráulico o barra de herbicida, atomizado, pulverizador hidráulico con pistolas, nebulizador) necesita uno o varios filtros de impulsión.

Debe existir al menos un filtro entre la bomba y cada boquilla. Los filtros de las boquillas no se consideran filtros a presión.

Los filtros de impulsión tiene que estar en buen estado.

Los filtros de impulsión se tienen que poder extraer, la malla no debe presentar roturas y debe estar limpio de residuos, la junta tórica que hace que el vaso sea estanco debe existir, ser del tamaño adecuado y no presentar pinzamientos. Las tamaño de la malla tienen que ser adecuado para las boquillas instaladas.

Tener unos buenos filtros en la inspección te evita tener que limpiar las boquillas, es mucho mas rápido limpiar tres filtros que veinticuatro boquillas.

Los filtros de impulsión tienen que aguantar la presión de trabajo del pulverizador. Según el tipo de pulverizador se usan distintos tipos de filtros.

PULVERIZADORES HIDRAULICOS DE BARRAS

La presión de trabajo de estos equipos normalmente es inferior a 4 bar. Suelen usar filtros con vaso de material plástico que aguantan presiones de hasta 10 bar. Muchos fabricantes montan 1 filtro por cada sector de la barra, lo que es altamente recomendable para poder trabajar con mallas adecuadas a las boquillas, sin tener mucha perdida de carga.

filtro-impulsion-01

 

Los filtros contienen un cartucho intercambiable con una malla. Existen cartuchos con mallas de 16, 50, 80, 100, 150 mesh en el mercado para colocar en el vaso del filtro. Las mallas suelen identificarse por colores, siendo la nomenclatura mas habitual aunque no la única, depende del fabricante:

  • Blanco 30 mesh
  • Azul: 50 mesh
  • Amarillo: 80 mesh
  • Verde: 100 mesh
  • Rojo: 150 mesh

filtro-impulsion-blanco-32-meshfiltro-impulsion-azul-50-mesh  filtro-impulsion-amarillo-80-meshfiltro-impulsion-verde-100-meshfiltro-impulsion-rojo-150-meshEstos filtros aguantan poca presión y si el equipo trabaja a presiones superiores a 5 bar se arrugan.

ATOMIZADORES Y NEBULIZADORES

filtro-impulsion-atomizador

La presión de trabajo de estos equipos normalmente es inferior a 25 bar. Suelen usar filtros con vaso de laton que aguantan presiones de hasta 25 bar. Muchos fabricantes montan 1 filtro por cada sector, lo que es altamente recomendable para poder trabajar con mallas adecuadas a las boquillas, sin tener mucha perdida de carga.

filtro-impulsion-03Mucho de estos filtros se limpian abriendo una válvula (autolimpiables) pero al menos 1 vez al año es conveniente desmontarlos y sumergirlos en antical, para eliminar la cal que se queda pegada al cartucho de mallas.

Las mallas son menos tupidas y suelen ser habitualmente de 40 mesh.

malla-filtro-inclinado-40-meshPULVERIZADOR HIDRAULICO DE PISTOLAS

La presión de trabajo de estos equipos normalmente es inferior a 25 bar aunque algunos trabaja a presiones de hasta 40-50 bar. Suelen usar filtros en Y o en línea con vaso de laton que aguantan presiones de hasta 25 bar. Para presiones de trabajo superiores se instalan filtros de acero inoxidable. Muchos fabricantes montan 1 filtro por pistola, lo que es altamente recomendable para poder trabajar con mallas adecuadas a las boquillas, sin tener mucha perdida de carga.

filtro-impulsion-02filtro-impulsion-pistola01