BOMBA EN PULVERIZADORES


La bomba es el corazón del pulverizador y por lo tanto es imprescindible que funcione bien.

TIPOS DE BOMBAS

Normalmente nos encontramos en pulverizadores con 3 tipos de bombas:

BOMBA DE ENGRANEJES

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Muy habituales en pulverizadores hidráulicos de barras antiguos, y actualmente también la montan casi todos los fabricantes nacionales. Las mas habituales son la de la marca Iriondo los modelos 10E y 11E con presión nominal de trabajo de 5 bar y caudales comprendidos entre 96 y 130 l/min en condiciones optimas.

Son conjuntos compactos formados por un cuerpo de fundido que contiene un juego de engranajes rotativos, y dos bocas de conexión. Al accionar el eje motriz, la bomba aspira por una boca e impulsa el líquido por la otra, con presión y caudales resultantes directamente proporcionales a la potencia y revoluciones aplicadas respectivamente. Comprende carcasa de hierro fundido, engranes de acero al carbono y ejes de acero templados, y se emplea con líquidos lubrificados y no corrosivos.

El régimen de revoluciones de este tipo de bombas debe de oscilar entre 100 y 750 r.p.m.

Son las mas habituales en equipos pequeños y medianos de barras de herbicida, son la mas baratas, y sus principales problemas son:

  • goteo por el reten del eje de la toma de fuerza.
  • desgasten los piñones y las carcasas, en este caso no merece la pena repararla es mas económico comprar una nueva.

BOMBA DE MEMBRANAS

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Las bombas de membranas o diafragma habituales trabajan en rangos de presión de 2 hasta 20 bar.

Las bombas de membrana trabajan por vacio y la admisión la realiza por medio de la deformación de la membrana.

Puede trabajar en seco por tiempo infinito sin que le pase nada a ninguna pieza interna.

Cuando hay que reparar una bomba de membranas lo normal es sustituir las membranas y las juntas y muelles de las válvulas, por lo que su reparación es sencilla y no muy costosa.

Cuando la bomba tiene pulsación y la aguja del manómetro oscila puede ser debido a una de estas causas:

  • La membrana del calderín de aire de la bomba está rota o la presión del calderín no es correcta.
  • Alguna de las válvulas de la bomba está obstruida o tiene el muelle roto.
  • El filtro de aspiración está algo obstruido.
  • Tienes una toma de aire en la aspiración. El circuito de aspiración debe estar totalmente estanco. Alguna junta de algún racor o algún poro en alguna manguera o quizás una abrazadera que esté floja.

BOMBAS DE PISTONES

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Cuando hay que realizar tratamientos de muy alto volumen, es necesario trabajar con boquillas muy grandes y presiones muy altas para poder alcanzar ese volumen por ha. Esta es la razón por la que la bomba de pistones supera a la de membrana en prestaciones.

Las bombas de pistón no pueden trabajar en seco debido a que la admisión la realizar debido al vacio que produce el émbolo dentro de la camisa, y esta camisa se refrigera gracias al líquido con el que estemos tratando. Si por algún problema que pueda surjir, la bomba no aspira, ya sea porque el filtro de aspiración está taponado o porque haya alguna válvula de aspiración enganchada, y la dejamos funcionar durante un tiempo, podría pasar que los émbolos de piel se quemaran y quedaran inservibles.

Cuando hay que reparar a una bomba de pistón, son muchas las piezas a tener en cuenta de sustituir: Retenes de los pistones, camisas, émbolos, suplementos de los émbolos, arandelas rompeaguas, juntas de nylon, juntas de las válvulas, muelles de las válvulas, etc. Y la reparación es costosa.

COMPROBACIONES

CAPACIDAD

La bomba debe impulsar un caudal suficiente para permitir pulverizar a la presión de trabajo recomendada por el fabricante.

PULSACION

No deben existir pulsaciones producidas por la bomba.

FUGAS

No debe existir fugas ni en la bomba ni en su conexiones ni en parado ni a la presión de trabajo.